La ONU pide "una investigación inmediata" sobre "brutales torturas" en una cárcel en el este de Libia

Archivo - Bandera de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York (archivo)
Archivo - Bandera de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York (archivo) - YORICK JANSENS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 15:28

Condena las "impactantes" imágenes en redes sociales sobre malos tratos en un centro de detención de Gernada

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reclamado una "investigación inmediata y transparente" sobre los actos de tortura a detenidos en una cárcel en el este de Libia, a raíz de unas "impactantes" imágenes que circulan en redes sociales sobre malos tratos en el centro de detención de Gernada, a unos 250 kilómetros de distancia de la ciudad de Benghazi.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha mostrado su "alarma" por estas imágenes sobre "brutales torturas y malos tratos" en estas instalaciones, en las que se ve a "numerosos detenidos, libios y extranjeros, siendo sometidos a violentas agresiones y posiciones incómodas por guardias uniformados".

"Las imágenes son consistentes con los patrones documentados sobre violaciones de los Derechos Humanos en centros de detención en Libia", ha señalado la misión en un comunicado en su cuenta en la red social X, donde ha asegurado que trabaja para "verificar" los vídeos publicados.

Asimismo, ha recalcado que "condena firmemente estos actos", que "suponen violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario, incluida la prohibición de la tortura", al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que los responsables de estos actos "rindan cuentas" ante la justicia.

"La UNSMIL se está coordinando con el Mando General del Ejército Nacional de Libia para lograr acceso sin restricciones a oficiales de Derechos Humanos y otros supervisores independientes de las instalaciones de Gernada, así como a otros centros de detención bajo su control", ha zanjado.

El Ejército Nacional de Libia, encabezado por el general Jalifa Haftar, está alineado con las autoridades asentadas en el este del país, en el marco de la división administrativa que sufre el país africano en el marco de la crisis desatada tras la captura y ejecución en 2011 del entonces líder del país, Muamar Gadafi, durante un levantamiento armado.

A las condenas se ha sumado el Ministerio de Justicia del gobierno reconocido internacionalmente, con sede en la capital, Trípoli, que ha dicho que las imágenes suponen una prueba de la comisión de "crímenes contra la humanidad", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Por ello, ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos los detenidos y que las autoridades orientales pongan en marcha una "investigación transparente" en torno a "estas prácticas atroces" con el objetivo de que "los responsables rindan cuentas".

El país se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de paso de migrantes que llegan desde países de África subsahariana con la intención de embarcarse en peligrosas travesías a través del mar Mediterráneo para llegar a las costas europeas. Naciones Unidas y diversas ONG han denunciado que muchas de estas personas están expuestas a abusos y violaciones de sus derechos a manos de grupos criminales e incluso milicias asociadas a las autoridades libias.

Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Contador

Leer más acerca de: