La ONU pide investigaciones "independientes y exhaustivas" sobre la muerte de manifestantes en Senegal

Archivo - La Policía frente a una manifestación de simpatizantes del líder opsitor Ousmane Sonko
Archivo - La Policía frente a una manifestación de simpatizantes del líder opsitor Ousmane Sonko - STEFAN KLEINOWITZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 13 junio 2023 17:16

Recalca que "el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas sienta un precedente negativo"

El tribunal de gran instancia de Dakar abre un proceso judicial contra 410 manifestantes detenidos durante las protestas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha expresado este martes su "profunda preocupación" por la situación en Senegal, donde más de 15 personas han muerto y cerca de 350 han resultado heridas en el marco de una serie de protestas por la condena a dos años de cárcel contra el líder opositor, Ousmane Sonko, movilizaciones que se han saldado además con unos 500 detenidos, al tiempo que ha pedido investigaciones "independientes y exhaustivas" sobre los incidentes.

Seif Magango, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha subrayado que "el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas sienta un precedente negativo en Senegal", antes de pedir que las investigaciones abiertas por Dakar son "rápidas, independientes y exhaustivas".

Así, ha reclamado a las autoridades senegalesas que "todos los responsables de un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza rinden cuentas, independientemente de su estatus y afiliación política". "Ofrecemos la asistencia de nuestra oficina en este sentido", ha apuntado durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

"También estamos preocupados por las continuadas restricciones sobre la libertad de expresión y asamblea pacífica al hilo de las protestas", ha dicho, antes de recordar que una cadena de televisión que estaba cubriendo las manifestaciones en directo fue suspendida el 1 de junio "sin una justificación legal clara".

Magango ha reseñado que la cadena continúa suspendida, algo que continuará así durante 30 días, según indicó el Gobierno, que ha ordenado además la suspensión de una campaña de recaudación para obtener fondos que permitan mantener operativa la cadena mientras sigue en pie la medida.

"Las autoridades han denegado además el permiso a otras dos protestas desde el 3 de junio, incluidas las planeadas para el viernes y el sábado pasado", ha aseverado Magango, que ha resaltado además que los servicios de Internet han sido "limitados" entre el 1 y el 6 de junio con el objetivo declarado de impedir la difusión de "mensajes subversivos y de odio".

En este sentido, ha argumentado que "las restricciones a Internet deben estar fundamentadas en una ley sin ambigüedades y pública, deben ser necesarias para alcanzar un objetivo legítimo, tal y como define el Derecho Humanitario, ser proporcionadas respecto a ese objetivo legítimo y no ser discriminatorias".

Por ello, ha hecho hincapié en que "es responsabilidad de las autoridades senegalesas preservar el respeto de larga data a las tradiciones democráticas y el Estado de Derecho mediante unas garantías a los derechos a la libertad de asamblea y expresión, así como la de información, permitiendo que los periodistas puedan ejercer su profesión de forma libre y segura, especialmente en la previa a las presidenciales de 2024".

"Reafirmamos la disposición de nuestra oficina a seguir trabajando con el Gobierno senegalés, la sociedad civil y otros socios para fortalecer la protección de los Derechos Humanos en el país", ha zanjado Magango.

Las palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llegan días después de que el partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), encabezado por Sonko, denunciara más de 20 muertos por la represión de las protestas y reclamara a las autoridades que libere a "más de 700 presos políticos".

APERTURA DE UN PROCESO JUDICIAL

El fiscal de Dakar Abdou Karim Diop ha informado en un comunicado que el tribunal de gran instancia de la capital senegalesa ha abierto un proceso judicial contra 410 personas que fueron detenidas durante las violentas protestas de junio.

En concreto, están acusados por asociación criminal, participación en un movimiento insurreccional, actos violentos que dañan a las personas o sus bienes, así como por maniobras susceptibles de comprometer la seguridad pública. Todos los cargos son en virtud de los artículos 80, 97, 98, 255 y 431.1 del Código Penal senegalés.

"Estas diligencias tienen como objetivo determinar la responsabilidad de todas las personas que instigaron estas concentraciones violentas. En consecuencia, se ha abierto un procedimiento judicial", reza el comunicado, fechado este martes y recogido por el diario 'Sud Quotidien'.

El presidente de Senegal, Macky Sall, ordenó el miércoles la apertura de investigaciones "inmediatas y sistemáticas" en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar tras la condena contra el líder opositor, una decisión adoptada "ante la desproporcionada gravedad de los hechos", según un comunicado publicado por el Consejo de Ministros tras una reunión para abordar la situación.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.

Leer más acerca de: