MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este lunes su "consternación" por la muerte de cinco refugiados sudaneses a manos de las fuerzas de seguridad egipcias cerca de la frontera con Israel y ha reclamado que los hechos sean investigados.
El portavoz de Ban, Stephan Dujarric, ha recordado que el incidente ha tenido lugar apenas una semana después de que se informara de la muerte de 15 refugiados sudaneses por disparos de militares egipcios.
"El secretario general urge a las autoridades egipcias a emprender una investigación amplia para aclarar estos trágicos eventos, garantizar la rendición de cuentas y evitar que vuelva a ocurrir algo semejante", ha dicho.
Por su parte, el Ejército egipcio ha indicado que "as fuerzas encargadas de proteger la frontera vieron a un grupo de africanos que intentaba infiltrarse en la frontera internacional en colaboración con elementos criminales vinculados a la inmigración ilegal".
Después de realizar "varios disparos de emergencia", los agentes egipcios intentaron detener a los inmigrantes, que respondieron abriendo fuego y desencadenando un tiroteo que se saldó con cinco muertos, seis heridos y cinco detenidos, según la versión oficial egipcia.