Actualizado: sábado, 4 marzo 2017 3:12


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Michael Lynk, y el relator sobre la situación de los defensores de estos derechos, Michel Forst, han recordado este viernes a Israel que tiene la obligación, en virtud del Derecho internacional, de proteger a estos trabajadores cuyas actividades han definido como "básicas" para garantizar la defensa de personas y comunidades amenazadas.

Ambos han alertado del creciente número de restricciones a las que se enfrentan los defensores de los Derechos Humanos en la región, y han mostrado su preocupación por los métodos de dispersión utilizados por las fuerzas de seguridad durante una protesta pacífica que reúne a palestinos e israelíes organizada, cada año, por agencias humanitarias.

En este contexto, han criticado la decisión de Tel Aviv de negar el permiso de trabajo de uno de los investigadores de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW). La propia organización anunció que el Gobierno israelí había rechazado la solicitud de un permiso laboral para su director para Israel y Palestina, Omar Shakir, alegando que HRW no es realmente una organización humanitaria.

En un comunicado, HRW ha afirmado que, en una carta enviada por el Ministerio del Interior el 20 de febrero, Israel negó el permiso de trabajo a Shakir, citando una opinión del Ministerio de Exteriores que señala que "las actividades públicas e informes (del grupo) participan en político al servicio de la propaganda palestina al tiempo que eleva falsamente el estandarte de los 'Derechos Humanos'".

Lynk y Forst han mostrado también su preocupación por un proyecto de ley que pretende aprobar Tel Aviv y que exigirá a todas las ONG israelíes que reciban más de su financiación de donantes extranjeros que paguen una minuta.

Por último, los relatores han instado al Gobierno por un lado a que respete el derecho de reunión pacífica; por otro, a que retire toda legislación restrictiva que afecte a los activistas y, por último, que permita que los organismos internacionales operen libremente, tanto en Israel como en los Territorios Ocupados.

HRW denunció que la decisión de Israel de no aprobar el visado de trabajo a su investigador tiene lugar en medio del aumento de las presiones contra los defensores de los Derechos Humanos que operan en Israel y Palestina.

"Caracterizar a HRW como alguien que promueve la propaganda palestina no cuadra con las investigaciones y defensas que la organización lleva a cabo para hacer frente a las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario por parte de todos los actores de la región, incluida la Autoridad Palestina y el Gobierno de Hamás en Gaza", añadió.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, ha defendido que la decisión se ha tomado por la "agenda extrema, hostil y anti-Israel con la que (HRW) ha estado trabajando al servicio de la propaganda palestina (...) de una manera totalmente partidista", según informó la agencia de noticias Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: