MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU ha instado a los líderes políticos de Estados Unidos a condenar de forma "inequívoca" e "incondicional" incidentes de violencia racista y discursos de odio como los que tuvieron lugar en Charlottesville (Virginia).
El grupo, que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Racial, ha insistido en que "no debería haber lugar en el mundo para las ideas supremacistas blancas o cualquier otra ideología similar que rechace los principios básicos de Derechos Humanos de dignidad e igualdad".
Por este motivo, se han mostrado "alarmados" por las últimas movilizaciones de neonazis, supremacistas y seguidores del Ku Klux Klan (KKK) y han pedido una reacción contundente a la clase política, si bien el comunicado divulgado no alude expresamente al presidente norteamericano, Donald Trump, y a su polémica respuesta frente a los incidentes de Charlottesville.
"Instamos al Gobierno de Estados Unidos a investigar a fondo el fenómeno de la discriminación racial, en particular contra personas de pasado africano, minorías étnicas o religiosas y migrantes", ha señalado al responsable de este grupo, Anastasia Crickley. El CERD ha pedido también medidas concretas para atajar "las causas de la proliferación" de esta ideología.