Hay 7 millones de sursudaneses necesitados de ayuda en el país y se estima que se superarán los 3 millones de refugiados este año
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha hecho un llamamiento este jueves por más de 3.000 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en Sudán del Sur, país escenario de una guerra civil desde hace cuatro años que ha ocasionado la mayor crisis de refugiados de África, con cerca de 2,5 millones de sursudaneses en los países vecinos a los que también se quiere asistir.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el coordinador humanitario de la ONU, Mark Lowcock, han solicitado 1.500 millones de dólares para apoyar a los refugiados sursudaneses y otros 1.700 millones para los sursudaneses necesitados de ayuda dentro del país.
Uno de cada tres sursudaneses se ha visto forzado a abandonar sus hogares desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y las leales al exvicepresidente Riek Machar. En concreto, casi 2,5 millones se han refugiado en Uganda, Kenia, Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo y República Centroafricana, mientras que casi dos millones se han visto desplazados internamente.
Actualmente, la ONU estima que dentro del país hay 7 millones de personas necesitadas de ayuda y se prevé que el número de refugiados supere los 3 millones antes de final de año, lo que convierte a Sudán del Sur en la mayor crisis de refugiados de África desde el genocidio de Ruanda en 1994.
"El coste humano del conflicto en Sudán del Sur ha alcanzado proporciones épicas", ha destacado Grandi, advirtiendo de que, "si la guerra no cesa, las cifras de refugiados aumentarán desde los 2,5 millones hasta los 3 millones en 2018".
"El conflicto está purgando al país de las personas que deberían ser el mayor recurso de una joven generación. Deberían estar construyendo el país, no escapando de él. Mientras los sursudaneses esperan la paz, el mundo debe acudir en su ayuda", ha reclamado, según un comunicado de ACNUR.
Uganda, principal país de acogida de refugiados sursudaneses con más de un millón, podría terminar acogiendo otro medio millón más. Además, la cifra de refugiados en Sudán también podría superar el millón. Por otra parte, el 90 por ciento de los desplazados forzosos son mujeres y niños y casi el 65 por ciento tienen menos de 18 años.
Según la ONU, las necesidades humanitarias en Sudán del Sur aumentan a un ritmo alarmante. En 2017, el plan de respuesta humanitaria para el país fue financiado en un 73 por ciento, lo que permitió asistir a 5,4 millones de personas.
"El conflicto en Sudán del Sur se ha cobrado un brutal y mortal peaje. Muchos millones han huido temiendo por sus vidas. Ahora necesitan nuestro apoyo", ha defendido Lowcock, que junto a Grandi ha visitado el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia.