Actualizado: martes, 4 abril 2017 12:55

BRUSELAS 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), Stephen O'Brien, ha defendido este martes la necesidad de obtener más acceso humanitario sobre el terreno para hacer llegar la ayuda a las 13,5 millones de personas "dentro de Siria" que necesitan ayuda y ha pedido no descartar la creación de zonas seguras en Siria a pesar de su enorme dificultad.

"La situación en Siria y en las zonas alrededor es tan grave que no debemos descartar nada que pueda servir para aliviar el sufrimiento o aumentar el nivel de protección de los civiles atrapados en conflicto", ha explicado O'Brien durante una entrevista con un grupo reducido de medios, entre ellos Europa Press, al ser preguntado si respaldaría la creación de zonas seguras.

"No descartamos nada, pero lo veo como algo que necesita estar extremada y cuidadosamente pensado hasta el final. Tendría que estar muy bien respaldado con recursos y tendría que estar establecido antes de hacerlo público", ha explicado el exministro británico, quien ha pedido en todo caso ser "extremadamente cuidadosos con la terminología" para describir las "llamadas zonas o corredores de seguridad".

El jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU ha avisado del "peligro, por experiencia, de que gente extraordinariamente vulnerable, en el momento en el que escuchan que ya están establecidas o lo van a estar, huirán muy rápido hacia ellas".

"Si no está garantizada al 100%, a largo plazo, con aviones que sobrevuelan encima constantemente o muchos militares garantizando que todo está adecuadamente patrullado y sin que haya ningún peligro de que aquellos a los que no les guste la idea puedan atacar y crear vulnerabilidad e inseguridad, entonces no es una opción viable para la misma gente que intentamos proteger", ha dicho, dejando claro que dichas zonas deberían mantenerse en todo caso "totalmente independientes e incondicionales respecto a cualquier dinámica política".

O'Brien no ha querido avanzar la cifra de fondos adicionales para ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados sirios que la ONU espera recabar en la conferencia internacional que coorganiza con la UE, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido, este miércoles 5 de abril en Bruselas y tampoco ha querido dar ninguna estimación de los fondos que serán eventualmente necesarios para apoyar la reconstrucción de Siria. Esta, ha dejado claro, requerirá "el acceso seguro y la relación a largo plazo con el Gobierno o las autoridades".

"La cuestión principal es el acceso", ha admitido el jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU, que ha recordado que recabaron "en metálico" 6.400 millones de dólares para 2016 de la comunidad internacional, 400 millones más de los prometidos.

"La escala de las necesidades en Siria son tan grandes que no podemos dar ayuda para todos", ha admitido, recordando que 13,5 millones de personas necesitan ayudas "dentro de Siria". "No es suficiente dinero si no puedes tener acceso", ha avisado.

"No hay solución militar a la crisis siria. Tenemos que ser honestos. No hay solución humanitaria. Estamos allí para cubrir necesidades", ha zanjado.

O'Brien ha admitido que la ONU mantiene contactos con "todas las partes" para tratar de facilitar el acceso humanitario sobre el terreno, "excepto con el Estado Islámico". "Hemos usado los buenos oficios del embajador de la Federación Rusa en Damasco para ayudarnos a tener el diálogo con el Gobierno de Siria, para alcanzar a gente que necesita ayuda en Siria", ha explicado, recordando que la mayor parte de la población que vive en lugares asediados está en zonas controladas por el Gobierno sirio.

Unas 643.000 personas viven en zonas asediadas bajo el control del régimen y los grupos opositores, que si se suman a las personas que viven en zonas de difícil acceso se elevan a 4,7 millones de personas.

"Utilizaremos cualquier canal posible disponible para ayudar a negociar el acceso", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: