MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha hecho un llamamiento al Gobierno de Turquía a la "máxima contención" tras el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el inicio de "una nueva fase" en la ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal integrante de las Fuerzas Democráticsa Sirias (FDS).
"Pedimos a todas las partes a ejercer la máxima contención", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha recordado que "hay un alto el fuego acordado en el norte de Siria desde octubre de 2019". "Subrayamos la importancia de este alto el fuego y esperamos que se mantenga", ha manifestado.
"Nuestro mensaje clave a todos los países implicados es que respeten la integridad territorial de Siria", ha añadido Dujarric, después de que el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, alertara de que las "nuevas amenazas" de Erdogan suponen "un gran riesgo" para el país. "Cualquier ofensiva dividirá a los sirios, creará una nueva crisis humanitaria y desplazará a habitantes y desplazados internos", manifestó.
Asimismo, apuntó que un repunte de los combates "afectará negativamente" a la campaña militar de las FDS contra el grupo yihadista Estado Islámico, respaldada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. "Pedimos a los actores que eviten nuevas tragedias y apoyen la reducción de tensiones", zanjó.
Erdogan destacó que esta "nueva fase" tendrá su foco en las ciudades de Tel Rifat y Manbij. "Estamos entrando en una nueva fase de nuestra decisión de establecer una zona segura de 30 kilómetros al sur (de la frontera entre Turquía y Siria)", manifestó, antes de agregar que las citadas localidades serán "limpiadas de terroristas" y criticar que Estados Unidos y Rusia no han cumplido sus compromisos de garantizar una zona tapón en la frontera.
Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.