La ONU pide moderación a las partes en Libia tras la movilización de tropas de Haftar

Archivo - Fuerzas de seguridad libias en la ciudad de Tarhuna, Libia
Archivo - Fuerzas de seguridad libias en la ciudad de Tarhuna, Libia - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 9 agosto 2024 14:37

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha pedido a las partes que ejerzan la "máxima moderación" y que eviten "cualquier acción provocativa" que pueda conducir a una escalada tras la reciente movilización de las tropas del general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país.

"La UNSMIL monitoriza con preocupación la reciente movilización de fuerzas en varias partes de Libia, particularmente en las regiones del sur y oeste. Encomiamos a los esfuerzos en curso para desescalar la situación y evitar mayores tensiones", ha dicho en un comunicado.

Asimismo, la UNSMIL ha hecho un llamamiento a que haya comunicación y coordinación entre las fuerzas afiliadas al Ejército Nacional Libio y el Gobierno de Unidad de Libia, con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional.

"La misión lamenta que estos acontecimientos coincidan con el 84 aniversario de la fundación del Ejército libio", ha indicado, recordando a los actores militares y de seguridad "la importancia de unas instituciones unificadas, responsables y profesionales".

Las fuerzas de Haftar anunciaron el miércoles un desplazamiento a las regiones del suroeste del país. La mayor parte del contingente está formado por mercenarios rusos del Grupo Wagner, cuyo objetivo es asegurar sus movimientos en la zona para enviar más apoyo a sus combatientes en el norte de Malí, donde hace unos días sufrieron grandes pérdidas en enfrentamientos con rebeldes tuareg.

Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Leer más acerca de: