Subraya que" la fragilidad de la situación política y de seguridad" es "altamente preocupante"
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha pedido "pasos inmediatos" para "reducir las tensiones" y "revertir las tendencias negativas" ante el incremento de la violencia en Cisjordania e Israel durante los últimos meses, que se ha saldado con la muerte de cerca de 50 palestinos y unas 15 personas --once israelíes y tres extranjeros-- en Israel.
"Me gustaría expresar mi alarma por los niveles de violencia que hemos presenciado durante los últimos meses en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, e Israel", ha dicho el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
Así, ha resaltado en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "desde mediados de marzo, 49 palestinos han muerto en manifestaciones, enfrentamientos, operaciones de seguridad de Israel (...), ataques y presuntos ataques contra israelíes y violencia relacionada con los colonos".
"El periodo ha estado también marcado por los ataques terroristas más graves en años en Israel, en los que murieron once israelíes y tres extranjeros", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que "el disparo de un cohete desde Gaza hacia Israel, el primero desde abril, es también un recordatorio preocupante de la fragilidad de la situación en la Franja".
En este sentido, ha subrayado que este aumento de la violencia "ha estado azuzado y exacerbado por pasos provocativos y una retórica incendiaria", por lo que ha pedido a las partes que trabajen para evitar medidas que "socaven las posibilidades de una solución de dos estados al conflicto".
"Esto requiere no sólo acciones específicas para desactivar crisis y mantener la calma, sino redoblar esfuerzos para fortalecer a la Autoridad Palestina y apoyar una estrategia amplia que pueda garantizar que los esfuerzos colectivos de las partes y la comunidad internacional se dirigen hacia una realidad de dos estados", ha argüido.
Por ello, ha señalado que la violencia "aumenta la desconfianza" y "socava una resolución pacífica del conflicto". "La violencia debe parar y todos los responsables deben rendir cuentas", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que los atentados en Israel "nunca pueden ser justificados y deben ser condenados claramente por todos".
Wennesland ha condenado además la muerte de palestinos, incluidos niños, a manos de las fuerzas de seguridad, "en particular en relación con incidentes que no parecen suponer una amenaza inminente a la vida". En este sentido, ha destacado que hasta la fecha han muerto 15 niños palestinos en Cisjordania.
"Lamento la muerte de la periodista Shirín abu Aklé y estoy conmocionado por el comportamiento de algunos agentes de seguridad de Israel en el contexto de su funeral", ha indicado, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a favor de una investigación "independiente y transparente".
EXPANSIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS
Por otra parte, Wennesland ha denunciado que "la expansión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, sigue siendo profundamente preocupante" y ha recordado que "los asentamientos constituyen una violación flagrante de las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional".
"Socavan la posibilidad de lograr una solución de dos estados al erosionar de forma sistemática la posibilidad de establecer un Estado palestino contiguo, independiente, viable y soberano", ha explicado, por lo que ha reclamado al Gobierno israelí que "cese inmediatamente el avance de toda actividad en los asentamientos".
Asimismo, ha recalcado que "las continuadas demoliciones e incautaciones de estructuras palestinas, incluidos proyectos humanitarios financiados internacionalmente, son también preocupantes", con un acento especial sobre la situación en Masafar Yata.
"Pido al Gobierno de Israel que ponga fin a la demolición e incautación de propiedades palestinas, que evite el posible desplazamiento y desalojo de palestinos, en línea con sus obligaciones bajo la legislación internacional, y que apruebe planes que permitan a los palestinos en el Área C y el Jerusalén Este ocupado comprar legalmente y abordar sus necesidades de desarrollo", ha dicho.
De esta forma, ha hecho hincapié en que "la fragilidad de la situación política y de seguridad, particularmente en la Cisjordania ocupada, es altamente preocupante", antes de argüir que "la persistencia de los factores de conflicto y la ausencia de voluntad política para cambiar de rumbo a potenciado a los extremistas y están minando la percepción entre palestinos e israelíes de que es posible resolver el conflicto".
"Como han demostrado de nuevo los sucesos de los últimos meses, gestionar el conflicto de forma perpetua no es una opción viable. No hay sustituto para un proceso político legítimo que resuelva los problemas centrales que impulsan el conflicto", ha argumentado.
Por ello, Wennesland ha reclamado a las autoridades israelíes, palestinas y de los países de la región que "den pasos que permitan a las partes recuperar el camino hacia unas soluciones negociadas y significativas y, por último, hacia la paz".