El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein
REUTERS / PIERRE ALBOUY
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 18:16


GINEBRA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha pedido este martes al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que no interfiera en los trabajos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), después del intento del mandatario de expulsar del país al jefe del organismo, Iván Velásquez, decisión que fue desautorizada por el Tribunal Constitucional del país.

"Estoy muy preocupado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala. Pido al Gobierno de Guatemala que permita a la CICIG llevar a cabo su trabajo sin intromisiones", ha remachado.

Morales había declarado este domingo persona 'non grata' y expulsado del país a Velásquez tras acusarle de extralimitarse en sus competencias, después de que la Fiscalía y la CICIG solicitaran la apertura de un juicio previo contra el mandatario por presunta financiación ilegal de su campaña.

Tras el anuncio de Morales, diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron una acción de amparo ante el Constitucional para dejar sin efecto la decisión. Sin embargo, el presidente ha asegurado que la potestad recae sobre el Ejecutivo.

Más noticias

Leer más acerca de: