MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de Protección Internacional de ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha reiterado este viernes un llamamiento para que se prohíban los retornos forzosos, incluidos los de los demandantes de asilo, en las provincias del este de la República Democrática del Congo.
Elizabeth Tan ha apelado a que cesen las deportaciones de los refugiados procedentes de las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, incluso en los casos en que sus demandas de asilo hayan sido rechazadas, en una conferencia celebrada en el Palacio de las Naciones de Ginebra.
Además, la representante de Naciones Unidas ha señalado que muchas de estas personas cumplen con los criterios para obtener el reconocimiento legal de refugiados, con base a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Tan también ha manifestado su preocupación por el aumento del número de ataques contra civiles desplazados registrado en estas provincias congoleñas durante los últimos meses, después de que la ONU haya cifrado en 1.000 los fallecidos desde febrero.
Se calcula que más de 188.000 personas se han desplazado en el último mes como consecuencia de los enfrentamientos entre el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (23M) y el Ejército nacional, por lo que casi 5,6 millones de personas se han desplazado dentro del país.
Por ello, se ha referido a República Democrática del Congo como "una de las mayores crisis humanitarias del mundo" y ha apelado al resto de países a hacerse cargo de los refugiados que huyen de esta situación apelando a su "responsabilidad moral".