MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha hecho este martes un llamamiento al "sentido común" de las partes en conflicto en Sudán y ha reclamado al Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que "reduzcan las tensiones" a través de un cese inmediato de las hostilidades, que han dejado hasta ahora 185 muertos y alrededor de 1.800 heridos.
"Hace apenas unas pocas semanas parecía que Sudán estaba en el camino correcto hacia un acuerdo para restaurar el gobierno civil. Debe prevalecer el sentido común y todas las partes deben actuar para reducir las tensiones. Los intereses compartidos del pueblo sudanés deben ser lo primero", ha sostenido.
"Sudán ha soportado ya mucho dolor y sufrimiento. Los combates derivan de juegos de poder e intereses personales que sólo sirven para alinear las aspiraciones democráticas de la población", ha dicho Turk, que ha preguntado a los "responsables" si "no entienden que la población civil sólo pide una vida pacífica".
Así, ha lamentado que "miles de civiles están atrapados en sus hogares, escondiéndose de los combates, sin electricidad, incapaces de salir al exterior mientras y preocupados por el agotamiento de la comida, el agua potable y las medicinas", al tiempo que ha reclamado al Ejército y las RSF que "recuerden a sus combatientes sus obligaciones bajo el Derecho Internacional para proteger a los civiles y la infraestructura civil".
Turk se ha mostrado además conmocionado por las informaciones sobre intentos de violación en el marco de los enfrentamientos y ha reclamado investigaciones exhaustivas e independientes en torno a la muerte de civiles, incluidos tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como otras violaciones presuntamente cometidas por las partes durante los combates.
Los combates estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que Al Burhan encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.