COLOMBO 3 Mar. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha urgido este martes a las autoridades de Sri Lanka a asegurar un marco para depurar responsabilidades individuales, una petición que llega mientras el Gobierno de la isla dirige la investigación sobre los abusos cometidos durante los 26 años en los que transcurrió la guerra civil ceilandesa.
El subsecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha pedido al Gobierno local que "dé pasos en el corto plazo para afrontar asuntos relacionados con la tierra, desaparecidos, y la postura militar en áreas civiles".
Así, Feltman, que se encuentra en visita oficial a Colombo, ha exhortado al Gobierno del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que desarrolle "un fuerte marco para depurar responsabilidades que cumpla los estándares internacionales".
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha investigado por separado las atrocidades cometidas durante el conflicto civil, pero el pasado mes respaldó la petición del Gobierno ceilandés de retrasar seis meses la publicación de un informe sobre posibles crímenes de guerra.
De esta forma, el organismo internacional reconoció el nuevo talante democrático del recientemente elegido Gobierno. Autoridades locales aplaudieron la decisión y la consideraron "oportuna y en consonancia con los movimientos del nuevo Gobierno de establecer un proceso democrático para esclarecer responsabilidades".
La guerra civil de Sri Lanka enfrentó a la minoría tamil hindú, por un lado, y a la mayoría budista y los cingaleses, cristianos, por otro, y terminó en 2009 con la derrota de los primeros en medio de una brutal represión del Ejército que provocó la muerte de 40.000 civiles, según las estimaciones de la ONU.