MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ravina Shamdasani, portavoz de Michelle Bachellet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha instado a las autoridades de Sri Lanka a ejercer la "contención" de cara a las protestas previstas para este sábado en la ciudad de Colombo.
En un comunicado, Shandasani ha pedido a las fuerzas de seguridad ceilandesas que tomen las medidas necesarias para garantizar la "prevención de la violencia", si bien ha solicitado también a las organizaciones que han convocado la manifestación a actuar de forma "pacífica" sin impedir los servicios mínimos sanitarios o humanitarios.
"Solicitamos a las autoridades que den instrucciones claras a las fuerzas de seguridad para que los periodistas y los activistas puedan desempeñar su trabajo y cuenten con la protección necesaria para ello", ha aseverado.
Así, ha indicado que el empeoramiento de la situación económica ha llevado al "aumento de las tensiones a lo largo de las últimas semanas". "Las informaciones indican que se han producido enfrentamientos entre individuos y miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas en gasolineras en las que miles de personas han tenido que hacer colas durante horas e incluso días", ha lamentado en relación con la grave crisis económica que atraviesa el país, que ha llevado al Gobierno a pedir ayuda a Rusia para importar gasolina.
En este sentido, ha condenado el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua de forma "desproporcionada" e "innecesaria" y ha recordado que se han registrado casos del uso de "munición real" contra los manifestantes. "Todos los ceilandeses tienen derecho a la libertad de expresión, de asamblea y de participar en eventos de la vida pública, que son importantes especialmente en momento clave para el país", ha puntualizado.
No obstante, ha reconocido los "desafíos" a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad, pero ha hecho hincapié en que el Gobierno "debe dar instrucciones estrictas a la Policía y el Ejército para que no haga uso de la violencia a la hora de lidiar con estos actos".
Shamdasani ha indicado que, "como norma general, el Ejército no debería ser utilizado en este tipo de circunstancias". "Cuando los miembros del Ejército llevan a cabo funciones de la Policía tienen que adherirse a las normas del Derecho Internacional y quedar subordinados a las autoridades civiles y al Derecho Civil", ha aclarado.
En este sentido, ha recalcado que el pueblo ceilandés "ya está sufriendo enormemente y vive en una continua incertidumbre sobre el futuro de sus necesidades básicas y el acceso a alimentos, sanidad y educación". "Tienen derecho a manifestarse pacíficamente y exigir una vida mejor", ha añadido.