GINEBRA, 21 Jul. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha instado este jueves a las partes beligerantes de Siria a aplicar treguas locales de 48 horas para permitir que la ayuda humanitaria llegue al este de Alepo y a otras zonas asediadas donde podría haber civiles en riesgo de morir de inanición.
El responsable de esta ayuda en la ONU, Jan Egeland, ha advertido de que la escalada de los enfrentamientos ha bloqueado la entrega de una asistencia que es vital para miles de personas. La organización intenta impulsar acuerdos locales, en vista de que una tregua a nivel nacional parece lejana ahora mismo.
Egeland ha propuesto una "tregua humanitaria" en la que las organizaciones internacionales tendrían 72 horas para notificar la entrega y que implicaría una pausa de 48 horas en los combates. "Es lo que necesitamos. Es lo que hay que tener para llevar suministros vitales a lugares donde la gente está a punto de morir de hambre", ha explicado.
Egeland ha expresado su especial preocupación por la situación en la parte este de la ciudad de Alepo, donde vivirían entre 200.000 y 300,000 personas. El avance de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad ha cortado la única línea de suministro que mantenía conectada esta zona, controlada por los rebedes.
La ONU teme que en el este de Alepo sólo queden suministros para "unas pocas semanas, ni siquiera un mes".
La situación se repite en otras áreas como Daraya y Madaya, en este último caso con 40.000 civiles atrapados. Naciones Unidas ha alertado que la zona no recibe ningún tipo de ayuda desde el pasado 30 de abril y se están agotando los víveres.