GINEBRA, 14 Sep. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado este lunes a los países europeos a buscar nuevos "canales" que permitan "la migración legal y el reasentamiento", alternativas al peligroso viaje que han emprendido en los últimos meses miles de personas desde África y Oriente Próximo.
En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid ha pedido el fin de las detenciones y de los "malos tratos" sobre solicitantes de asilo, especialmente los niños, que huyen de situaciones de conflicto y persecución en sus países de origen.
"Necesitamos nuevos canales de migración legal y el reasentamiento", ha reclamado el responsable de la ONU, que ve en estas dos medidas una vía para impedir nuevas muertes y frenar a las mafias que trafican con seres humanos.
Zeid ha instado a los países europeos a servirse del "sentimiento humano" generado por la imagen del pequeño Aylan Kurdi tendido sin vida en una playa de Turquía. Kurdi se ahogó, junto a su madre y su hermano, en el naufragio de una embarcación con la que intentaban llegar a las costas de Grecia.
PERSEGUIR DISIDENCIA
Zeid también ha aprovechado su discurso para criticar a países como China y Rusia por silenciar la disidencia. En este sentido, y aunque este tipo de alusiones son poco frecuentes para el Alto Comisionado, ha lamentado la detención de más de cien abogados en China y la "estigmatización" que Rusia ha hecho de ONG financiadas desde el exterior.
Por otra parte, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias internacionales. Ahora, Zeid espera que la República Islámica emprenda avances "medibles" en materia de Derechos Humanos y que revise temas espinosos como la aplicación de la pena de muerte o la detención de periodistas y activistas.