MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha pedido este viernes a las autoridades de Vietnam que suspendan la inminente ejecución de un reo ante indicios de que habría confesado bajo tortura el presunto asesinato de un agente de Policía.
El acusado, Nguyen Van Chuong, fue condenado a muerte por el asesinato del policía en julio de 2007, pero siempre insistió en su inocencia y afirmó que su confesión fue obtenida bajo tortura.
A principios de este mes, un tribunal de la ciudad de Hai Phong notificó a la familia del convicto que se había tomado la decisión de proceder a la ejecución, sin especificar la fecha.
"Estamos muy preocupados por las informaciones sobre la ejecución inminente de Nguyen Van Chuong en Vietnam, en medio de graves denuncias de tortura y violaciones de un juicio justo en su contra. Pedimos a las autoridades que detengan inmediatamente la ejecución y lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre las denuncias de tortura", ha señalado Laurence.
Condenar a muerte a una persona tras obtener una confesión mediante la tortura constituye una violación del derecho a la vida y viola la prohibición absoluta de la tortura, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Vietnam forma parte, según ha explicado.
"Vietnam sigue utilizando la pena de muerte, mayormente en secreto, a pesar de la tendencia mundial a abolir la pena capital. Recordamos a las autoridades que la transparencia y el respeto a los derechos de los presos y sus familiares es un requisito mínimo para los gobiernos que no han abolido aún la pena capital", ha dicho.
En este sentido, ha instado al Gobierno a "poner fin de inmediato a todas las ejecuciones, con la vista puesta en abolir la pena de muerte" en el país asiático.