MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Zambia que acelere la promesa del Presidente, Hakainde Hichilema, de abolir la pena de muerte mediante reformas legales tangibles.
Naciones Unidas ha ofrecido en su comunicado a través del portavoz, Seif Magango, ayuda técnica y cooperación a las autoridades zambianas para "poder hacer esta promesa realidad". El gobernante de Zambia prometió el 24 de mayo trabajar conjuntamente con el Parlamento para acabar con la pena de muerte.
Las últimas ejecuciones en el país africano se realizaron hace 25 años, en 1997, y desde entonces ha mantenido una moratoria de la pena de muerte. La abolición formal en forma de ley "sería un gran paso de cara a los Derechos Humanos en el país", explica el portavoz de la oficina de la ONU. Ha añadido que "el uso de la pena de muerte es incompatible con los Derechos Humanos y la dignidad".
Magango ha solicitado liderazgo internacional por parte de este país en esta materia, así como la ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a la abolición de la pena de muerte, aprobado en 1989 --en vigor desde 1991--.
A nivel nacional, insta a modificar la Ley del Código Penal para eliminar las disposiciones relacionadas, así como la ampliación de Carta de Derechos a través de una reforma constitucional que prohíba explícitamente las ejecuciones.