Las ONG advierten de que hacen falta más fondo para atender a los damnificados por los dos ciclones
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha puesto en marcha este martes sus primeros vuelos con asistencia para los miles de afectados por el paso del ciclón 'Kenneth' por Mozambique, donde hasta el momento deja al menos 38 muertos y viene a sumarse a los estragos causados por 'Idai' hace solo seis semanas.
"Con el ciclón 'Kenneth' golpeando en el punto álgido de la estación de cosecha, la disponibilidad de comida a corto, medio y largo plazo es preocupante", ha reconocido en Ginebra el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, citado por la agencia DPA.
La agencia de la ONU prevé ofrecer asistencia alimentaria de emergencia para los próximos tres meses. Incluso antes del primer reparto de ayuda, ya se había hecho llegar suministros alimentarios para 11.500 personas por tierra antes de que el ciclón tocara tierra el pasado jueves.
"Se esperan más lluvias en los próximos días, lo que empeorará las inundaciones, dañará las carreteras y hará el acceso humanitario más complicado", ha subrayado Verhoosel.
Al menos 38 personas han muerto y unas 170.000 se han visto afectadas por el ciclón, que ha provocado daños en miles de viviendas, según los datos del Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC).
HACEN FALTA MÁS FONDOS
Por su parte, Save the Children ha instado a la comunidad internacional a destinar más recursos para ayudar a los afectados por los dos ciclones, ya que la respuesta al primero de ellos aún no es suficiente.
"Ambos ciclones han destruido familias y medios de vida. Aquellas personas que ya vivían al borde de la pobreza ahora se han quedado sin nada. Con la disminución de las donaciones, nos enfrentamos a una situación crítica", ha advertido el responsable del equipo de respuesta de Save the Children, Nicholas Finney, que se encuentra en Pemba, una de las ciudades en la provincia de Cabo Delgado (norte) afectadas.
"Nuestro equipo está haciendo todo lo posible para prestar el apoyo necesario a las comunidades afectadas a pesar de que los recursos ya se están agotando y de que este nuevo desastre hace que la tarea sea mucho más difícil", ha explicado, subrayando que las necesidades "son enormes". "Ahora necesitamos donantes para continuar con el trabajo mientras quede tiempo para salvar vidas", ha subrayado.
También Oxfam ha alertado de las necesidades de la población afectada por el nuevo ciclón. "Aún estamos vislumbrando la superficie de las enormes necesidades" dejadas tras de sí por 'Idai', ha afirmado la jefa de campañas humanitarias de la ONG, Dorothy Sang, "subrayando que este segundo desastre a gran escala ha supuesto un gran revés".
Además del coste económico que los dos ciclones tendrán en Mozambique, "el coste humano es peor ya que la gente ha perdido casas, trabajos, medios de vida y a sus seres queridos", ha resaltado, lamentando igualmente la falta de fondos.
"Ni siquiera estamos cerca de ser capaces de ayudar a las personas a rehacer sus vidas" tras el paso de 'Idai' y la suma de otro desastre "hará sin duda mucho más difícil para nosotros hacerlo con recursos tan limitados", ha lamentado Sang.
La responsable de Oxfam ha sostenido que "el ciclón 'Kenneth' es otra advertencia mortal del cambio climático, que golpea con más fuerza a los más pobres del mundo". "Los gobiernos internacionales, en especial los mayores emisores, tienen la doble responsabilidad de reducir las emisiones rápido y ayudar a las personas vulnerables ahora, incluidos aquellos cuyas vidas se han visto destrozadas por el ciclón Idai", ha reclamado.