Desplazados por la ofensiva en Mosul
ARI JALAL/REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 11:23

BAGDAD 29 Nov. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha indicado este martes que ha recibido indicios de que las familias más pobres de Mosul están teniendo problemas para poder alimentarse ya que los precios de los alimentos han subido a raíz de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad a Estado Islámico.

"Informantes clave nos están diciendo que a las familias pobres les está costando poner suficiente comida en sus mesas", ha explicado la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande, en declaraciones a Reuters, reconociendo que "esto es muy preocupante".

Las fuerzas gubernamentales iraquíes y los peshmerga kurdos tienen rodeada la ciudad desde el norte, el este y el sur, mientras que las fuerzas de Movilización Popular, una coalición de grupos chiíes apoyados por Irak, están tratando de cerrar el cerco desde el oeste. La semana pasada, estas milicias cortaron la vía de suministro a Mosul desde el territorio en Siria controlado por Estado Islámico.

"En el peor escenario, prevemos que las familias que ya están en problemas en Mosul se encontrarán en una situación de aún mayor necesidad", ha señalado Grande. "Cuanto más se tarde en liberar Mosul, más duras serán las condiciones para las familias", ha añadido.

Según los últimos datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 74.000 personas se han visto desplazadas desde que comenzó el 17 de octubre la ofensiva militar para recuperar la ciudad de Mosul, tomada por Estado Islámico en junio de 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: