Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:29

GINEBRA 7 Jul. (Reuters/EP) -

La nueva ley de seguridad nacional de China es demasiado vaga y podría conducir a restricciones más duras a las libertades civiles, según ha asegurado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Esta ley despierta muchas preocupaciones debido a su visión extraordinariamente amplia, junto a la vaguedad de su terminología y definiciones", ha manifestado el alto comisionado, Zeid Raad al Hussein, en un comunicado.

"Como resultado, deja la puerta abierta a mayores restricciones de los derechos y libertades de los ciudadanos chinos, e incluso a un control más estrecho de la sociedad civil por parte de las autoridades chinas del que hay en la actualidad", ha añadido Zeid.

La semana pasada, China adoptó una controvertida ley de seguridad de gran amplitud que cubre todo, desde la soberanía territorial a medidas para reforzar la seguridad en la red, una medida que podría irritar a las empresas extranjeras. La agencia estatal de noticias, Xinhua, ha asegurado que la ley "protegerá los intereses fundamentales de la gente".

"Esta ley plantea muchas preocupaciones debido a su enorme ámbito, acompañado de la vaguedad de su terminología y definiciones", ha asegurado Zeid, que ha añadido que la ley "deja la puerta muy abierta a una mayor restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos chinos y a un control mayor de la sociedad civil por parte de las autoridades chinas que el que ya existe".

Zeid ha expresado su preocupación de que la ley se aplique en áreas como medio ambiente, defensa, cultura, educación y religión. "También define el concepto de seguridad nacional en términos muy amplios: es descrito como la condición en la cual el Gobierno, la soberanía, la unidad, la integridad territorial, el buen comportamiento de la población, el desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad de un país determinado son relativamente seguros y no están sujetos a ninguna amenaza externa o interna", ha apuntado la agencia.

Bajo esta ley, los ciudadanos no pueden actuar en actividades que pongan en peligro la seguridad nacional ni ayudar a personas u organizaciones que lleven a cabo este tipo de actividades, según ha recordado la ONU.

Zeid ha reconocido estar preocupado por la falta de supervisión independiente en el proceso de aplicación de la ley y ha afirmado que cualquier restricción a la libertad de expresión y de reunión pacífica debe estar motivado por un objetivo legítimo y llevarse a cabo de forma proporcionada.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre acepta con un profundo rechazo las críticas extranjeras a sus políticas nacionales, especialmente a los temas en relación con la seguridad y los Derechos Humanos, y normalmente responde con fuerza a estos reproches.

Zeid ha recordado que el Parlamento chino debatirá en pocos días varias leyes antiterrorismo y de regulación de las ONG extranjeras. El responsable de Derechos Humanos de la ONU ha asegurado que la seguridad y los Derechos Humanos deben ser reforzados mutuamente y de forma complementaria.

Una portavoz del Parlamento chino anunció en marzo que existen alrededor de 6.000 ONG extranjeras funcionando en el país y que necesitan ser dirigidas "para proteger de forma suficiente la seguridad y estabilidad social de nuestro país".

Más noticias

Leer más acerca de: