Staffan de Mistura
PIERRE ALBOUY / REUTERS
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 20:03


GINEBRA (SUIZA), 1 (Reuters/EP)

Naciones Unidas prevé que la caída de los últimos bastiones de Estado Islámico en Siria se producirá a finales de octubre, fecha a partir de la cual la comunidad internacional debería presionar para la celebración de elecciones libres en un año, según ha anunciado el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura.

"Lo que, en mi opinión, estamos viendo es el comienzo del fin de esta guerra. Tenemos que asegurarnos de que esto también se convierta en el principio de la paz, y ahí es donde empieza el desafío", ha declarado De Mistura en una entrevista a la cadena británica BBC.

"Es probable que el Gobierno sirio y Rusia liberen la ciudad de Deir Ezzor a finales de este mes o a más tardar a principios de octubre". Por otro lado, Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --apoyadas por Washington-- "probablemente liberen Raqqa a finales de ese mes", ha añadido De Mistura.

"Después de la caída de Raqqa y Deir Ezzor, que es cuestión de meses, llegará el momento de la verdad. Si la comunidad internacional ayuda tanto a la oposición como al Gobierno presionando a este último para que acepte una negociación real, entonces habría posibilidades de que dentro de un año se celebren elecciones realmente fiables", ha remarcado.

Sobre la ciudad de Idlib, en el noroeste, ha dicho que está "llena de miembros del (antiguo Frente) al Nusra, que es Al Qaeda". El grupo ha cambiado el nombre y se ha fusionado con otras organizaciones, pero sigue siendo la única fuerza en la guerra de Siria, aparte de Estado Islámico, a la que la ONU califica de "terrorista".

De Mistura considera que la comunidad internacional debe aprender de lo ocurrido en Irak para no repetir el error, recordando que Estado Islámico tomó la ciudad de Mosul una década después de que Estados Unidos declarase su "misión cumplida" en el país. Por ello, insiste en que tiene que haber con celeridad un proceso electoral libre y gestionado por la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: