GINEBRA 19 Dic. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas propondrá al Gobierno de Siria y al principal bloque político de la oposición un calendario para la celebración de elecciones y una guía para lograr una reforma constitucional, en un intento por reavivar las conversaciones de paz que volvieron a fracasa la semana pasada.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace dos años el inicio de un proceso de paz del que ya se han desarrollado, sin éxito, ocho rondas de contacto. La última de ellas terminó de nuevo en Ginebra sin que los representantes del régimen de Bashar al Assad y de la oposición iniciasen un diálogo directo.
"No puedo ocultar mi decepción", ha admitido el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que ha anunciado este martes ante el Consejo de Seguridad la próxima presentación de una serie de recomendaciones encaminadas a romper el estancamiento, tanto a nivel de celebración de elecciones como de reforma de la Constitución.
"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas proponga propuestas específicas (...) y de estimular una conversación más amplia", ha explicado De Mistura, que ha apelado a la "experiencia" de la organización internacional en materia de asistencia electoral en todo el mundo. El mediador ha apuntado que las propuestas serán presentadas "de buena fe".
De Mistura ha afirmado que los representantes de Al Assad han condicionado cualquier movimiento político a que antes se haya logrado recuperar el control de todo el país, lo que implicaría asumir que cualquier reforma quedaría aplazada "durante un largo periodo" de tiempo.
La ONU espera volver a reunir a las partes a principios de 2018, para una novena ronda a la que aún no se ha puesto fecha.