BENGHAZI/RABAT 24 Mar. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha propuesto este martes a las facciones políticas libias que formen un gobierno de unidad liderado por un "consejo presidencial" para tratar de poner fin a la crisis política que sufre el país desde hace meses.
El enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León, tuvo una fría recepción a su llegada a última hora de este lunes a Tobruk, la ciudad del este de Libia en la que tiene su sede el Gobierno reconocido a nivel internacional.
Naciones Unidas está ejerciendo como mediadora para alentar la formación de un gobierno de unidad nacional entre las dos facciones enfrentadas en el país, la que controla la capital, Trípoli, y el Ejecutivo reconocido a nivel internacional.
Tras varias semanas de conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo, la ONU ha propuesto la creación de un consejo liderado por un presidente y que incluya a dos vicepresidentes y "personalidades independientes que no pertenezcan a ningún partido ni estén afiliados a ningún grupo", según ha informado la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).
La propuesta del organismo internacional también incluye el respaldo a la Cámara de Representantes de Tobruk como el Parlamento legítimo del país, lo que podría ser rechazado por la cámara legislativa rival, con sede en Trípoli. También habría un consejo superior y un órgano especial encargado de elaborar una nueva Constitución.
León, que tiene previsto mantener más conversaciones en Marruecos esta semana, ha viajado al este de Libia este lunes a última hora y se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores del Ejecutivo de Tobruk en el aeropuerto de la ciudad.
El enviado especial de Naciones Unidas no se ha reunido con los parlamentarios de Tobruk porque había una manifestación en la ciudad contra este organismo internacional, según han dicho los legisladores.
PROTESTA CONTRA LA ONU
Los manifestantes han protestado contra la ONU por sus llamamientos al alto el fuego y las negociaciones con los que definen como los "extremistas" del oeste de Libia, según han contado varios residentes. Un parlamentario ha asegurado que algunos legisladores se han quejado de que su presidente se reúna con León.
El portavoz de la UNSMIL, Samir Ghattas, ha explicado que el encuentro con el presidente del Parlamento de Tobruk ha sido positivo. "El objetivo era pasarle el mensaje al presidente del Parlamento y se ha cumplido. Ha habido una larga conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, que ha estado en contacto con la Cámara de Representantes", ha señalado Ghattas.
Los parlamentarios "han enviado un mensaje positivo y han lamentado un incidente que hizo que la reunión con su presidente el lunes por la noche no fuera técnicamente posible", ha explicado.
Los dos bandos enfrentados en Libia afrontan dificultades por contar con partidarios de una línea dura que abogan por la solución militar al conflicto. En el este de Libia, el general del Ejército Jalifa Haftar ha emergido como principal hombre fuerte, tras poner en marcha en mayo de 2014 su campaña contra los milicianos islamistas y después de ser ascendido a jefe del Ejército en marzo de 2015.