NUEVA YORK, 29 Jul. (Reuters/EP) -
El enviado de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Steffan de Mistura, ha propuesto la creación de cuatro grupos de trabajo en los que las partes enfrentadas podrían elaborar una 'hoja de ruta' hacia la paz, en un nuevo intento por poner fin a una guerra que ya ha matado a 250.000 personas.
Ante la falta de avances sobre un diálogo de paz, De Mistura ha sugerido crear cuatro grupos de debate centrados en temas de seguridad, políticos, militares y de instituciones públicas y reconstrucción. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha abogado por comenzar con estos grupos cuanto antes.
Ambos han comparecido ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en un debate con el que concluyen casi tres meses de consultas con las facciones sirias y con representantes de la comunidad internacional para tratar de aplicar el acuerdo de transición pactado en Ginebra a mediados de 2012.
"Lamentablemente, sigue sin haber consenso sobre cómo avanzar en el acuerdo o hacia una negociación formal", ha expuesto De Mistura, que asumió el cargo de enviado tras la dimisión de sus dos predecesores, incapaces de poner fin a la guerra iniciada en marzo de 2011.
"Aunque existen puntos en común, las cuestiones sobre la devolución de la autoridad ejecutiva a un órgano de transición siguen siendo el asunto que más divide", ha explicado De Mistura, que ahora apuesta por un nuevo "documento marco" impulsado por los distintos actores del conflicto sirio.
El embajador de Damasco ante la ONU, Bashar Jaafari, se ha limitado a decir que el régimen de Bashar al Assad estudiará en detalle la propuesta antes de emitir una respuesta formal.