BEIRUT 6 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Naciones Unidas ha publicado este miércoles la primera guía en árabe para promover la seguridad de los menores que trabajan en Líbano, a causa del crecimiento del trabajo infantil en el país por el estallido de la guerra en Siria.
Muchos menores que han tenido que huir de Siria y ahora son refugiados pobres en Líbano trabajan en granjas, especialmente en regiones rurales como Beqaa, en vez de ir al colegio, enfrentándose a la posibilidad de ser víctimas de abusos sexuales o acciones violentas, según indica la guía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Más de nueve millones de niños, y al menos uno de cada diez menores, sufren explotación laboral en Oriente Próximo y el norte de África, dedicándose especialmente a la agricultura, según los datos registrados por la OIT.
"El abuso y la explotación se están expandiendo", ha denunciado un alto cargo de la OIT en los países árabes, Frank Hagemann, que ha explicado que se ha producido un aumento del número de niños que trabajan en Líbano por "la gran afluencia de refugiados que están llegando al país, la necesidad de las familias inmigrantes de conseguir medios de subsistencia y la pobreza".
La guía publicada por Naciones Unidas incluye información sobre los riesgos que tienen que afrontar los menores, como abuso sexual, intoxicación por el uso de pesticidas y la pérdida de su derecho a la educación.
Líbano cuenta con más de un millón de refugiados sirios, incluyendo alrededor de 500.000 menores, a causa de la guerra civil que estalló en Siria en 2011.