GINEBRA, 21 Mar. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas está realizando pruebas sobre una nueva ruta de suministros a la localidad siria de Qamishli, ubicada en el noreste del país y que ha recibido cientos de entregas aéreas desde julio de 2016.
Qamishli, controlada por las fuerzas kurdas, quedó abierta en febrero a las zonas controladas por el Gobierno sirio en el oeste del país, tras los avances de las tropas de Bashar al Assad en la zona.
Las actas de un encuentro celebrado por agencias de ayuda de la ONU el 16 de marzo en Damasco, entre ellos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), apuntaron que los convoyes podrían beneficiarse de la misma.
"El PMA y ACNUR están en proceso de enviar ayuda humanitaria por carretera como prueba desde Damasco o Alepo y a través de Manbij para llegar a Qamishli", indican, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
"Esta será la primera vez en la que agencias de la ONU envían directamente camiones a Qamishli. Ambas agencias han enviado una petición al Ministerio de Asuntos Locales (de Siria) y están esperando la aprobación", agregan.
Naciones Unidas lleva meses pidiendo permiso para el acceso de camiones a Qamishli desde la localidad turca de Nusaybin, ubicada en la frontera común.
El Ministerio de Exteriores sirio ha trasladado que el Gobierno está dispuesto a aprobar el uso del paso fronterizo, en caso de que se consiga la 'luz verde' del Ejecutivo turco, según las actas.
Por el momento se desconoce cuál sería la postura de Turquía, rival de las autoridades kurdas en el noreste de Siria.