Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 6:55


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha afirmado este miércoles que los esfuerzos para la formación del Gobierno de unidad continuarán a pesar de que el Gobierno autoproclamado en Trípoli no ha realizado sus nominaciones.

"Hemos decidido continuar y seguir trabajando en la formación de este Gobierno de unidad, y con suerte mañana (por el jueves) seremos capaces de proponer este Gobierno", ha dicho, durante una rueda de prensa en la localidad marroquí de Sjirat, sede del diálogo.

"Ninguno de los obstáculos a los que sabemos que hacemos frente impedirán que el diálogo nacional proponga este Gobierno, un Gobierno de unidad, un Gobierno fuerte que reunirá a los libios y permitirá al país superar la crisis humanitaria y de seguridad a la que hace frente", ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que sus palabras "son un mensaje de unidad y de confianza". "Sabemos bien que hay muchos libios que están confundidos después de lo que ha pasado hoy", ha lamentado, en referencia a la sesión del Parlamento de Trípoli, que se ha saldado sin acuerdo sobre los nominados.

El Congreso General Nacional ha decidido durante la sesión no enviar ningún nombre hasta que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) no acepte enmiendas "sustanciales" al acuerdo de paz.

"Puedo decir que prevaleceremos, que seremos capaces de proponer mañana (por el jueves) este Gobierno. Este Gobierno y este acuerdo no van a cambiar. Este acuerdo es final, y eso fue dicho muy claramente la semana pasada", ha recordado.

"Dejadme reiterar esto: Este Gobierno y este acuerdo serán apoyado por una amplia mayoría de los libios de todo el país, incluyendo a los de Trípoli", ha remachado León.

El plan del enviado especial de la ONU propone un alto el fuego y un gobierno de unidad que gestione el país norteafricano hasta que se estabilice la situación para después celebrar elecciones generales.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas zonas.

Más noticias

Leer más acerca de: