La ONU rechaza la investigación yemení y reclama una pesquisa imparcial sobre las violaciones de DDHH

Efectos de un bombardeo aéreo en el norte de Yemen
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 21:06

GINEBRA 28 Sep. (Reuters/EP) -

La 'número dos' del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, ha denunciado este miércoles que la investigación yemení sobre los abusos cometidos en el marco del conflicto armado carece de imparcialidad, por lo que ha reclamado unas pesquisas independientes.

La Comisión Nacional de Investigación de Yemen, controlada por el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, se creó hace un año, después de que la coalición internacional liderada por Arabia Saudí rechazara la iniciativa neerlandesa para indagar sobre posibles crímenes de guerra.

La Oficina del Alto Comisionado ha elaborado un informe sobre el impacto de la guerra en la población civil, según el cual los bombardeos de la coalición internacional son responsables de la mayoría de muertes civiles, incluidos niños.

El Alto Comisionado, a la luz de estas averiguaciones, ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación propia. El Consejo deberá decidir este viernes entre las pesquisas yemeníes y la opción neerlandesa.

Gilmore ha sostenido ante el Consejo que el informe yemení "carece de imparcialidad, no cumple las normas básicas de protección" y su mandato, composición y metodología no cumplen los estándares internacionales. "No contribuirá a la cohesión y estabilidad ni a la justicia", ha afirmado.

La 'número dos' ha exigido indagar sobre los ataques aéreos sobre zonas residenciales y comerciales, instalaciones sanitarias y educativas e infraestructuras tanto públicas como privadas, así como sobre el uso de minas antipersona y bombas de racimo.

"Los casi 10.000 civiles muertos o heridos en este conflicto armado no pueden calificarse cruelmente como 'daños colaterales'", ha dicho. "En muchos de los ataques militares documentados hemos sido incapaces de identificar la posible presencia de objetivos militares", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos de Yemen, Ezzeldin al Asbani, ha considerado que el informe de Naciones Unidas está políticamente motivado y no tiene en cuenta las víctimas causadas por los rebeldes huthis y sus fuerzas aliadas.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos aseguran que las dos partes --el Gobierno, apoyado por la coalición internacional, y los huthis, respaldados por el ex presidente Alí Abdulá Salé-- han violado el Derecho Internacional.

Leer más acerca de: