MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, ha anunciado este miércoles que próximamente recibirán "unas mil armas" que serán almacenadas en los contenedores habilitados para este propósito en el marco del proceso de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El pasado 1 de marzo las FARC iniciaron el proceso de desarme en lo que fue calificado como "un día histórico" tanto por el Gobierno como por la guerrilla, ya que supone un paso más en la consolidación de la paz firmada el año pasado.
En rueda de prensa, Arnault ha explicado que desde la semana pasada se inició el proceso de identificación, marcación y registro de las armas que las FARC tienen en sus campamentos. "Se tardó un par de días más de lo previsto por las condiciones climáticas, pero estamos en un 85 por ciento (del registro) y anticipamos que llegaremos, en menos de dos días, a una cifra de 8.000 armas".
"A partir de ahí, (llevaremos a cabo) la recolección de armas en caletas", ha continuado. "Vamos a pasar varias semanas porque son múltiples las caletas que se encuentran en zonas de difícil acceso, y por consiguiente nos vamos a tomar un tiempo para lograr la recolección y traslado a los contenedores de la ONU del conjuto de las armas", ha detallado.
Desde este miércoles, ha continuado Arnault, la misión de la ONU está, en coordinación con la guerrilla y la fuerza pública colombiana, "en dos lugares donde se están extrayendo las armas". "Antes del fin de semana vamos a acordar con las FARC un cronograma detallado de este proceso de recolección y traslado a los contenedores", ha indicado.
En cuanto al almacenamiento del armamento, Arnault ha asegurado que, tras recibir una "entrega simbólica" ede unas 150 armas el día del inicio del desarme, esta semana se recibirán "entre 350 y 400" más, que corresponden a varios integrantes de la guerrilla que están saliendo de las zonas veredales.
"Básicamente, para no darles cifras difíciles de recordar, estamos haciendo preparaciones para recibir a la brevedad unas mil armas en los contenedores de la ONU", ha agregado.
Conforme al calendario pactado en el acuerdo de paz, el pasado 1 de marzo --90 días después de la fecha de ratificación del mismo en el Congreso, el pasado 1 de diciembre-- comenzó la recolección y el almacenamiento del 30 por ciento de las armas que poseen las FARC.
Tal y como prevé el calendario, este 1 de abril, este mismo fin de semana, comenzará la recolección y el almacenamiento de otro 30 por ciento de las armas de las FARC y, a partir del 1 de mayo, se sumará el 40 por ciento restante con el objetivo de completar el proceso el 29 de mayo.