El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una sesión
BRENDAN MCDERMID/REUTERS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 20:46

NUEVA YORK, 7 Abr. (Reuters/EP) -

   El jefe de asuntos políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, ha reclamado este viernes acciones inmediatas, aunque "basadas en los principios de la ONU y el Derecho Internacional", para garantizar la protección de la población civil en Siria tras el ataque efectuado por Estados Unidos de madrugada contra una base militar.

   "No puede haber una protección genuina si a las partes en conflicto, el Gobierno y la oposición, se les permite actuar con impunidad y si el Gobierno sirio continúa cometiendo violaciones de los Derechos Humanos contra sus propios ciudadanos", ha dicho Feltman ante el Consejo de Seguridad.

   El Gobierno presidido por Vladimir Putin ha reclamado este viernes la convocatoria extraordinaria de una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el ataque de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra una base aérea del régimen de Bashar al Assad en el oeste del país.

   El 'número dos' de la delegación rusa en la ONU, Vladimir Safronkov, ha acusado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de "estar obsesionados" con derrocar al régimen sirio y por ello ha calificado de "hipócritas" los llamamientos de Occidente a pactar una solución política para acabar con la guerra.

   Safronkov ha reprochado que "Occidente ni siquiera ha mostrado interés en una investigación independiente e imparcial por parte de organismos competentes". "Diré más, la temían ¿y si sus resultados desmienten su paradigma antirrégimen?", ha planteado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

   Incluso ha cuestionado el trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "Le falta diligencia, prefiere guiarse por las informaciones de la oposición, los materiales disponibles en Internet y las redes sociales y los que ofrece toda una multitud de organizaciones de fiabilidad cuestionable" ha dicho.

   "Lo que ha ocurrido recientemente complica la situación", ha apuntado, por su parte, el embajador chino, Lui Jieyi, al tiempo que ha llamado a "permanecer alerta, seguir criterios uniformes contra las organizaciones terroristas" e "impulsar toda iniciativa que permita mantener los avances de las negociaciones" en Siria.

"RESPUESTA LEGÍTIMA"

   La representante estadounidense, Nikki Haley, ha defendido que Washington ha dado un paso "completamente justificado" y ha advertido de que "está preparado para dar más", aunque ha confiado en que "no sea necesario". "Es un interés vital de nuestra seguridad nacional evitar la propagación del uso de armas químicas", ha esgrimido.

   En la misma línea, el embajador francés, François Delattre, ha considerado que el ataque estadounidense es "una respuesta legítima" al ataque químico perpetrado el pasado martes en la provincia de Idlib, que los países occidentales han atribuido al régimen de Al Assad.

   Para Delattre se trata además de "una señal importante de cara al futuro que demuestra que le uso de estas armas no será aceptado", algo "esencial" para disuadir al Gobierno sirio de repetir estos ataques con arsenales tóxicos.

   "Francia ha pedido de manera constante una acción contundente de la comunidad internacional frente a las violaciones repetidas del Derecho Internacional por parte de Damasco, que constituyen crímenes de guerra e incluso crímenes contra la Humanidad", ha reiterado.

   El embajador británico, Matthew Rycroft, que ha valorado que la intervención norteamericana ha servido para "poner sobre aviso" a Al Assad. Además, ha reprochado a Rusia que, sin su poder de veto en el Consejo de Seguridad, Siria no se habría atrevido a actuar de esta forma.

Más noticias

Leer más acerca de: