MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado los bombardeos de la coalición saudí que han destruido un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad de Saada, en el noroeste de Yemen, y ha reclamado una investigación "rápida, efectiva e imparcial".
Ban ha abogado por la rendición de cuentas tras la destrucción de las instalaciones médicas, en las que también colaboraban el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). MSF ha denunciado que había pacientes y personal dentro del centro, que ha sufrido una "completa destrucción", según la ONU.
Ban ha subrayado en un comunicado que tanto las instalaciones como el personal médico están protegidos por el Derecho Humanitario. En este sentido, ha recordado a todas las partes del conflicto yemení que deben cumplir con sus "obligaciones" y no atacar objetivos civiles.
El máximo responsable de Naciones Unidas ha pedido a todos los bandos el cese "inmediato" de "todas las operaciones", incluyendo los ataques aéreos que lleva a cabo desde finales de marzo la coalición regional liderada por Arabia Saudí. Esta coalición ayuda al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi a contrarrestar la ofensiva de los rebeldes huthis.