Desplazados internos en Baidoa (Somalia)
REUTERS / FEISAL OMAR
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 23:26


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el "nivel sin precedentes" de necesidades humanitarias que se extiende por todo el mundo y, en particular, ha llamado a tomar medidas para contener la hambruna que amenaza a más de 20 millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria.

Los conflictos y la violencia acarrean consecuencias "devastadoras" para la población, que a su vez se ve privada de la asistencia de organizaciones incapaces de llegar a las zonas más afectadas, según un comunicado aprobado este miércoles por el Consejo e impulsado por Suecia.

El órgano ejecutivo de la ONU ha recordado que todas las partes implicadas en un conflicto tienen la "obligación" de proteger a los civiles, al tiempo que ha pedido respeto para las instalaciones y el personal médico. Asimismo, ha subrayado la necesidad de garantizar "la seguridad de las operaciones humanitarias".

En juego está el futuro de unas 20 millones de personas, según el Consejo, que ha recordado la relación entre la escasez de comida y la "vulnerabilidad" de mujeres, niños y personas discapacitadas.

Por este motivo, ha instado a todas las partes en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria a garantizar "una respuesta humanitaria más eficaz" y a los donantes internacionales, a desembolsar "inmediatamente" todo el dinero prometido y a anunciar fondos adicionales, tanto para garantizar la ayuda a corto plazo como para consolidar la mejora de la situación social a largo.

Más noticias