MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado que "185 personas desesperadas" navegan en una precaria embarcación entre Birmania e India y ha reclamado una acción "urgente" a las autoridades de la zona, para evitar una nueva tragedia en una de las rutas migratorias más transitadas del mundo
El último contacto con la embarcación se produjo cerca del territorio indio de las Islas Andamán y Nicobar. A bordo navegan unos 70 menores de edad, mientras que ACNUR también teme que pueda haber "al menos una docena" de heridos críticos y una persona fallecida.
"Más personas podrían morir bajo la mirada de numerosos países costeros si no se produce a tiempo el rescate y el salvamento en el lugar seguro más cercano", ha advertido en un comunicado la agencia, que ve "prevenible" evitar "una tragedia mayor".
Asimismo, ha aprovechado para volver a pedir una vigilancia regular de esta zona, donde más de 570 personas habrían muerto desde el año 2022, incluidos numerosos refugiados rohingya huídos de Birmania. En este sentido, ha insistido en la necesidad de trabajar hacia una respuesta regional a la crisis.