MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oficina de Derechos Humanos de la ONU se ha mostrado "alarmada" por la desaparición hace dos semanas en Kabul de seis personas vinculadas a protestas de mujeres, entre ellas dos activistas, y ha reclamado a los talibán que informen con transparencia de las investigaciones que supuestamente están llevando a cabo para esclarecer su paradero.
"Estamos gravemente preocupados por su bienestar y seguridad", ha sentenciado este martes una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una declaración que llega después de que los propios talibán asegurasen el sábado que estaban investigando el caso.
Pese a estas declaraciones, "no hay aún información confirmada sobre el paradero" de las personas desaparecidas, entre ellas la activista Parwana Ibrahim Jil y su cuñado, que desaparecieron el 19 de enero mientras se dirigían a Kabul. Pocas horas después, Tamana Paryani y sus tres hermanas fueron raptadas en una casa de la capital afgana.
Ambas activistas habían participado en una movilización pacífica celebrada tres días antes, el 16 de enero, y en la que un grupo de mujeres reclamó a los nuevos dirigentes que respetasen sus derechos. Su caso no sería único, ya que la ONU tiene constancia de otros registros en viviendas de manifestantes.
Naciones Unidas ha instado a los talibán a hacer pública la información de la que disponen en relación al caso de las dos activistas y sus familiares, así como a "adoptar todas las medidas posibles para garantizar su liberación inmediata". Además, ha pedido que los responsables, aún por determinar, rindan cuentas ante la Justicia.
Shamdasani ha denunciado el "clima de miedo e incertidumbre" que persiste en Afganistán y ha expresado su preocupación ante lo que parece "un patrón de arrestos y detenciones arbitrarias", así como de abusos generalizados contra la sociedad civil y, en particular, contra activistas, periodistas y funcionarios de la Administración depuesta en agosto.
"El control sobre la disidencia parece que se ha endurecido", ha criticado la portavoz, que confía que haya "mensajes claros" por parte de los talibán para garantizar que no habrá represalias contra quienes reclaman pacíficamente en las calles sus derechos.