Archivo - Bandera de Rusia - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, ha asegurado que representantes de Naciones Unidas han confirmado que la organización no puede intervenir para que se cumplan las principales demandas de Moscú para la prórroga del acuerdo para la exportación de granos y fertilizantes desde puertos ucranianos.
Tal y como ha recordado Vershinin, Rusia exige que se reanuden los trabajos del oleoducto de amoniaco Toliatti-Odesa, saboteado hace varias semanas; el suministro de maquinaria agrícola y repuestos; y la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pagos internacionales SWIFT.
"Esos tres temas son muy importantes: amoníaco, repuestos y SWIFT. Lamentablemente, durante las últimas consultas, Naciones Unidas admitió que no podía hacer nada. Incluso dijeron que no había perspectivas como tal. Por supuesto, esto es muy triste", ha manifestado el viceministro ruso, recoge la agencia TASS.
Las autoridades rusas han advertido en repetidas ocasiones que no aprobarán una nueva prórroga del acuerdo de granos, vigente hasta el próximo 18 de julio, si no se cumplen estos requisitos, relacionados con la parte del acuerdo, aprobado en julio de 2022, que beneficia los intereses de Moscú.