NUEVA YORK, 24 Jun. (Reuters/EP) -
La ONU ha expresado este viernes su preocupación sobre las informaciones relativas al uso de bombas incendiarias en Siria por parte de Rusia, pero ha reconocido que no tiene capacidad para verificar esta noticia.
"Estamos preocupados por las informaciones sobre el uso de armas incendiarias en Alepo, Siria. No estamos en posición de verificar estas informaciones", ha apuntado el portavoz de la ONU Farhan Haq. "Esperamos que todas las partes y Estados implicados en el conflicto eviten su utilización", ha añadido.
El jueves, el Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria emplazó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a abrir una investigación sobre el uso de bombas incendiarias y bombas de racimo en Siria por parte de Rusia.
Las bombas incendiarias llevan sustancias diseñadas para prender fuego a objetos o quemar a personas y las bombas de racimo son contenedores de bombetas que se distribuyen indiscriminadamente sobre una amplia zona. La munición que no estalla se convierte en minas antipersona. Ambas están prohibidas por a Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de 1980.
Rusia comenzó el año pasado a utilizar su aviación para apoyar al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. La insurgencia afín a los países árabes y a Estados Unidos denuncia que ha sido utilizada contra ellos, y no contra el Estado Islámico.