MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha recordado este lunes el derecho a la protesta pacífica, después de que varios organismos internacionales y ONG mostraran su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones que han tenido lugar en Francia en protesta por la reforma de las pensiones.
"La gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente. Las fuerzas de seguridad tienen que estar allí para proteger ese derecho a manifestarse pacíficamente", ha declarado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, tras ser preguntado en una rueda de prensa.
La violencia policial está en el centro del debate político en Francia a raíz de los graves disturbios entre manifestantes y agentes en el marco de las protestas contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno y que eleva la edad de jubilación.
El Consejo de Europa es uno de los organismos que ha expresado recientemente su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía francesa en el marco de las manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones. También han lamentado esta situación organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional.
Tras esta denuncia, la Inspección General de la Policía Nacional francesa (IGPN) anunció durante el fin de semana la apertura de 17 investigaciones desde el pasado 19 de enero --cuando comenzaron las protestas-- por posibles casos de violencia policial excesiva.