El portavoz adjunto de Guterres dice que sus valores permanecen intactos independientemente de cuántas veces se rompa el texto
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha recordado este viernes que los Estados miembros se han comprometido a respetar la Carta de Naciones Unidas después de que fuera preguntado por las acciones del enviado de Israel, Gilad Erdan, ante la Asamblea General, quien ha triturado un papel que simbolizaba el texto fundacional del organismo durante su turno de palabra.
"Esta es una organización que se basa en el respeto de la Carta de Naciones Unidas y todos los Estados miembros se han comprometido a respetarla y esperamos que cumplan con esa obligación", ha señalado este viernes en rueda de prensa el portavoz adjunto del secretario general, António Guterres.
En este sentido, ha explicado que desde Naciones Unidas no hacen comentarios concretos sobre las declaraciones realizadas por los distintos representantes. "La teatralidad forma parte de las presentaciones que hacen los Estados miembros", ha señalado.
De hecho, Haq se ha sacado del bolsillo el texto fundacional de Naciones Unidas. "Miren, esto es la Carta. Hay numerosas (ediciones) de Cartas. Tengo una aquí y esta está intacta. Sus ideales están intactos", ha precisado.
"La carta es algo que permanece con nosotros y, como he dicho, es el documento fundacional de esta organización. Mientras exista esta organización, existirá la carta", ha zanjado, aludiendo así a que sus valores permanecerán intactos independientemente de cuántas veces se rompa una edición del texto.
Las declaraciones de Haq se producen después de que la Asamblea General de Naciones Unidas hayan aprobado una resolución que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y que, a la espera de este posible paso, dota de más voz a los palestinos, pese a las quejas frontales expresadas por el Gobierno de Israel.
Antes de la votación, el embajador israelí, Gilad Erdan, ya había cargado duramente contra la resolución, alegando que está en juego la supervivencia de la Carta de Naciones Unidas. En este sentido, ha criticado las iniciativas destinadas a reconocer el Estado palestino ya que, en su opinión, implica un "regalo" para Hamás, "los Hitler de nuestro tiempo".