MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha anunciado este martes el reinicio de la entrega de ayuda humanitaria a los cerca de 85.000 sirios atrapados en la frontera con Jordania, por primera vez desde junio.
Según un comunicado publicado por el coordinador humanitario de la ONU en Jordania, la ayuda incluye comida, ropa de abrigo y mantas, ante la llegada del invierno.
Así, ha detallado que la ayuda será entregada a través de un punto de distribución recientemente construida y una nueva instalación que está siendo levantada, según ha informado el diario local 'The Jordan Times'.
Los cerca de 85.000 desplazados sirios se encuentran atrapados en el asentamiento de Rakban, en una zona de nadie en la frontera entre Jordania y Siria conocida como la berma.
En octubre, las autoridades jordanas anunciaron que permitirían la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados sirios atrapados en berma, resaltando que se realizará con grúas.
El portavoz del Gobierno, Mohamad Momani, indicó que la decisión no supone un cambio a la política de Amán de mantener sellada la frontera con Siria.
Jordania declaró el cierre de las zonas fronterizas en el norte y el noreste del país tras un atentado perpetrado en junio contra un puesto fronterizo que causó la muerte de siete militares.
Jordania ha permanecido estable a pesar de la llamada 'Primavera Árabe', que sí se han notado en otros países de la región desde 2011 y no se ha visto afectada por la expansión del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y en Siria.