La ONU reitera su preocupación por la pena de muerte en Irán tras más de 900 ejecuciones en 2024

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA
Publicado: martes, 7 enero 2025 10:44

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por el aumento de las ejecuciones en Irán, un país que aplicó en 2024 más de 900 penas de muerte entre el temor generalizado a que no se estén cumpliendo unas mínimas garantías procesales en la gran mayoría de los casos.

"Es momento de que Irán corte de raíz con esta constante aumento de las ejecuciones", ha reclamado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, después de que su oficina haya denunciado al menos 901 ejecuciones en 2024 --unas 40 de ellas en una única semana de diciembre--, frente a las 853 registradas en 2023.

Turk ha insistido en que la ONU se opone a la pena de muerte "en todas las circunstancias", en la medida en que este tipo de práctica "es incompatible con el derecho fundamental a la vida" y existe "un riesgo inaceptable de ejecutar a personas inocentes".

En el caso de Irán, además, la mayoría de las ejecuciones derivan de condenas por delitos de drogas, si bien entre los fallecidos figuran también personas vinculadas a las movilizaciones de 2022 por la muerte de la joven Mahsa Amini. La ONU ha señalado en su informe un aumento de las ejecuciones de mujeres.

El Alto Comisionado ha instado a las autoridades iraní a paralizar cualquier futura ejecución y aplicar una moratoria como paso previo a la abolición definitiva, una reivindicación recurrente que por ahora Teherán no contempla.

Contador

Leer más acerca de: