MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha reivindicado una "pluralidad de visiones y elecciones para los votantes" en las elecciones de Camboya, que tendrán lugar este verano, antes las críticas internacionales al bloqueo del partido opositor.
El Comité Electoral de Camboya (NEC) rechazó en mayo el registro de la principal formación de la oposición, Luz de Vela, de cara a los comicios del 23 de julio.
Para la ONU, unas "elecciones inclusivas" son esenciales para devolver la confianza en los procesos electorales de Camboya, que deben derivar en una mayor participación política de su pueblo.
El secretario general, António Guterres, visitó el país asiático el año pasado y expresó la necesidad de tener un espacio cívico abierto, una protección para los actividad de Derechos Humanos y una mayor participación ciudadana.
Así, su portavoz ha querido insistir en que la ONU apoyará un proceso democrático en Camboya que sea pacífico y respete los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.
El Comité Electoral de Camboya rechazó el 15 de mayo el registro de Luz de Vela, alegando que no había remitido la documentación correspondiente al Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ministerio del Interior anunció a principios de mayo que la formación opositora se había registrado correctamente de conformidad con la ley de partidos, con Teav Vannol como presidente, según recogió el diario 'The Phnom Penh Post'.
Si bien el partido opositor --que anunció la apelación de la decisión-- ha quedado fuera, otras 18 formaciones han sido aprobadas, habiéndose presentado al menos 20, según ha informado la agencia de noticias AKP.