BANGUI, 11 Feb. (Reuters/EP) -
La misión de pacificación de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha repatriado a tres 'cascos azules' burundeses por supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de la crisis política en Burundi.
Un fax fechado el 5 de enero y enviado por el Departamento de Operaciones de Pacificación (DPKO) de la ONU, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, notifica a la MINUSCA la decisión de enviar a los 'cascos azules' a Burundi.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha expresado serias preocupaciones por las supuestas violaciones cometidas por estos militares durante las violentas protestas en Burundi", señala el documento.
"Se han llevado a cabo evaluaciones y, tras ello, se ha tomado esta decisión", ha confirmado el portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro. "La misión está haciendo todo lo posible para asegurar uqe vuelven a Burundi", ha destacado.
Es habitual que los uniformados sean enviados a sus países de origen cuando se trata de acusaciones de este tipo. La MINUSCA ya ha repatriado a miembros de distintos contingentes por los presuntos abusos sexuales a la población local.
Sin embargo, la repatriacoón de tropas por delitos cometidos en sus países de origen es extremadamente rara.
Burundi está sumido en una crisis política desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidió aspirar a un tercer mandato consecutivo en las elecciones del pasado mes de julio. Desde entonces más de 400 personas han muerto por los choques entre las fuerzas de seguridad y la oposición.