MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha finalizado este martes una reunión de dos días con expertos económicos yemeníes de diversas procedencias para consultar las prioridades del proceso de paz.
"Abordar el deterioro de la economía yemení será fundamental tanto para aliviar el sufrimiento crónico de los civiles yemeníes como para alcanzar una solución sostenible a algunos de los principales factores de este conflicto", ha subrayado Grundberg.
En un proceso multidireccional dirigido por la ONU, los debates también se han centrado en las cuestiones clave que deben abordarse en un futuro diálogo entre las partes y en la vía económica, según un comunicado de la ONU.
Entre los temas tratados se encuentran la coordinación de las políticas financieras y monetarias, la estabilización del tipo de cambio en Yemen, los ingresos públicos, la financiación de los salarios de los servicios públicos, el aumento del coste de los bienes debido a las restricciones a la libertad de circulación y la reconstrucción del país.
La ONU ha informado que los participantes también han destacado los retos a los que se enfrenta el sector privado y las formas de abordarlos para ayudar a reactivar la economía yemení, así como la necesidad de apoyar al sector bancario comercial yemení y su capacidad para participar a nivel internacional.
"Es importante identificar aquellos ámbitos en los que nuestros esfuerzos podrían resultar útiles y eficaces para ayudar a las partes a encontrar un terreno común para abordar los problemas que afectan a todos los yemeníes en todo el país", ha sentenciado Grundberg.