MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, ha expresado la preocupación de la agencia por la desaparición del expediente del caso del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, y ha advertido de que esto muestra la vulnerabilidad del sistema judicial del país.
En un comunicado, Forst ha asegurado que además de subrayar la vulnerabilidad de la Justicia, "da cuenta del problema de fondo que perpetúa la impunidad en ese país: la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades para investigar y sancionar violaciones graves de los derechos humanos".
Forst ha hecho un llamamiento al país para que haga todo lo posible para esclarecer los hechos en torno a la desaparición del expediente, que se encontraba en el vehículo de una magistrada y que le fue sustraído.
Asimismo, ha pedido a las autoridades hondureñas que acepten la propuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para crear una comisión independiente con el objetivo de cooperar en la investigación del caso.
El pasado viernes se informó de que un grupo de cuatro hombres había robado el vehículo de la magistrada María Luisa Ramos, del Tribunal Superior de Justicia de Honduras, a quien amenazaron con un arma.
Dentro de él se encontraba el expediente del caso de la activista, a la que asesinaron el pasado 3 de marzo en su casa un grupo de sicarios.
Ramos llevaba el expediente de Cáceres, presuntamente, para estudiarlo y redactar las sentencias a los imputados en el marco de la investigación. En los documentos se encuentran los datos de los autores materiales e intelectuales que están involucrados en la muerte de la ganadora del conocido como 'Nobel Verde.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya denunció entonces que la desaparición del expediente es "duro golpe a la credibilidad del Sistema de Justicia" y ha señalado que el hecho de que el texto original estuviera fuera de las instalaciones del Poder Judicial es "inadmisible", tal y como recoge 'La Tribuna'.
"Los funcionarios deberían tener acceso a una copia certificada para poder revisar los documentos fuera, y de este modo, no arriesgar información sensible de un asesinato de alto impacto, nacional e internacional", han indicado desde el centro universitario.
Cáceres era una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas y que además recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', en 2015.