La ONU sanciona a cuatro británicos que combaten para Estado Islámico en Siria

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 9:52


LONDRES, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha incluido en su lista de sanciones a cuatro personas de nacionalidad británica que estarían combatiendo en Siria junto al grupo terrorista Estado Islámico, en una iniciativa que ha partido desde Londres y sin precedentes en la última década.

Reino Unido había remitido a la ONU los nombres de Omar Hussain, Nasser Muthana, Aqsa Mahmood y Sally Anne Jones; dos hombres y dos mujeres acusados de combatir y realizar labores de reclutamiento para Estado Islámico. La medida implica un veto a los viajes y la congelación de todos sus activos.

Londres confía en enviar un "claro mensaje disuasorio" y no descarta ampliar la lista. Un portavoz de Downing Street ha advertido de que el primer ministro, David Cameron, "hará todo lo que pueda para impedir que ciudadanos británicos vayan a combatir para Estado Islámico".

El Gobierno de Reino Unido calcula que más de 700 británicos han viajado a Siria para participar en el conflicto desatado en 2011. De ellos, una proporción significativa se habrían sumado al terrorismo yihadista, presente también en el vecino Irak.

Leer más acerca de: