MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha afirmado este martes que sigue "de cerca y con preocupación" las protestas en Bangladesh que se han saldado con seis muertos y varias decenas de heridos como consecuencia de enfrentamientos entre grupos rivales en el marco de una protesta contra el sistema de cuotas para los trabajadores del sector público.
"Ya sea en Bangladesh o en cualquier otro lugar del mundo, la gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente, y pedimos al Gobierno bangladesí que proteja a los manifestantes contra cualquier forma de amenaza o violencia, y especialmente a aquellos que puedan estar protestando pacíficamente y que puedan necesitar protección adicional, como los jóvenes, los niños o las personas con discapacidad", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
Las autoridades de Bangladesh han confirmado la muerte de dos personas en Daca (centro), tres en Chittagong (sur) y uno en Rangpur (norte). El Gobierno ya ha desplegado efectivos de la Guardia Fronteriza en los focos de las protestas para intentar contener la violencia.
Las protestas comenzaron en varias universidades, con estudiantes exigiendo una reforma del sistema de cuotas para los empleos públicos, los cuales en más de la mitad están reservados para grupos específicos, entre ellos los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia, mujeres, habitantes de distritos empobrecidos, minorías étnicas y personas con discapacidad.
Los enfrentamientos estallaron en la Universidad de Daca después de que miembros de Bangladesh Chatra League (BCL) --ala estudiantil del gubernamental Liga Awami de Bangladesh-- agredieran a los manifestantes. Sin embargo, las marchas se iniciaron a principios de mes en varias ciudades del país después que el Tribunal Superior de Bangladesh restableciera este sistema, el cual ya fue eliminado en 2018 tras importantes movilizaciones estudiantiles.