Archivo - Imagen de archivo de un bombardeo ruso en Odesa, en el sur de Ucrania - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Estima que entre los fallecidos hay más de 650 menores
La OIM alerta de que la mayoría de los más de 3,5 millones de desplazados internos son mujeres, niños y ancianos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha cifrado este martes en 12.162 los civiles muertos y casi 26.919 los heridos desde el inicio de la "triste" invasión puesta en marcha por el Ejército ruso contra Ucrania hace ya mil días.
El portavoz de la oficina, Jeremy Laurence, ha indicado que entre las víctimas mortales hay al menos 659 menores de edad y ha recordado que en tan solo los últimos dos días han muerto en el país una treintena de civiles a causa de varios ataques rusos perpetrados contra las ciudades de Sumi, Odesa y Glujov.
El lunes, la jefa de la misión de observación de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Danielle Bell, visitó varias localidades de Zaporiyia que habían sido alcanzadas recientemente por bombas rusas. "Estas armas transportan grandes cantidades de material explosivo que, cuando se despliegan en ciudades y otras zonas pobladas, causan numerosas víctimas y daños civiles", ha aseverado Laurence en un comunicado.
Entre los lugares visitados se encontraba un centro oncológico que fue alcanzado por una bomba el 7 de noviembre y en el que decenas de pacientes con cáncer estaban recibiendo quimioterapia. El centro médico sufrió graves daños y ahora está siendo reparado.
"Como ha dicho el Alto Comisionado, han sido mil días de dolor y sufrimiento sin sentido. Las violaciones de los Derechos Humanos han pasado a estar a la orden del día, tanto en el desarrollo de los combates como en las zonas bajo ocupación", ha aseverado.
Es por ello que ha hecho un llamamiento a "todas las partes para que garanticen la seguridad y la protección de los civiles". "También deben tomarse medidas efectivas para investigar de forma completa e imparcial cuando existan denuncias creíbles de violaciones. La violencia debe cesar, por el bien del pueblo de Ucrania, del pueblo de Rusia y del mundo", ha apuntado.
Asimismo, ha instado a las autoridades de Rusia a "poner fin inmediatamente a su ataque armado y retirar las fuerzas desplegadas en Ucrania". "Debe cumplir sus obligaciones en virtud de la Carta de Naciones Unidas, las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y otras leyes", ha zanjado.
Por su parte, la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, ha alertado de que 14,6 millones de personas en todo el país se encuentran ante la "necesidad urgente" de recibir ayuda humanitaria, lo que incluye 3,5 millones de desplazados internos, la mayoría de los cuales son mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad.
"A medida que llega el invierno, los persistentes ataques a la infraestructura energética de Ucrania (que diezman el 65 por ciento de la capacidad de generación eléctrica del país) han hecho que las comunidades tengan que enfrentarse a la falta de electricidad, calefacción y agua", ha aseverado en un comunicado en el que ha aclarado que se trata de una cuestión de "supervivencia" para millones de personas.
Así, ha recordado que visitó Ucrania el pasado mes de abril, cuando fue testigo de la "devastación provocada por la guerra y la magnitud de los desafíos que están por venir". "La OIM insta a los gobiernos, líderes del sector privado y personas de todo el mundo a mantener su apoyo a quienes más lo necesitan", ha aseverado.
"Juntos podemos garantizar que incluso en los inviernos más oscuros haya calidez, dignidad y la promesa de un futuro pacífico", ha remachado.