MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos tercios de la población de Yemen, unos 17 millones de personas, carecen de acceso directo a alimentos, según ha denunciado este viernes Naciones Unidas (ONU), que ha instado a la comunidad internacional a poner en marcha medidas urgentes para evitar que se produzca una catástrofe alimentaria en el país.
Según los resultados de la Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencias (ESAE) de la ONU, la malnutrición continúa aumentando en el país, donde más de 7,3 millones de personas necesitan ayuda de forma urgente.
"La rapidez con la que está empeorando la situación y el enorme aumento de personas expuestas a la inseguridad alimentaria son sumamente preocupantes", ha manifestado el representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Salah Hajj Hassan.
"Teniendo en cuenta que la agricultura es la principal fuente de alimentos para la mayoría de la población es necesario que se amplíen los fondos destinados a los campesinos, pastores y comunidades pesqueras con el objetivo de mejorar el acceso de la población a los alimentos", ha indicado Hassan.
La ESAE, que ha sido realizada de forma conjunta por la FAO, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la colaboración de las autoridades yemeníes, muestra que las tasas de malnutrición aguda han superado el umbral "crítico" en cuatro gobernaciones del país.
"Estamos presenciando una de las tasas de malnutrición infantil más elevadas de los últimos tiempos. Los niños que padecen malnutrición aguda corren un grave riesgo de perder la vida si no se actúa a tiempo", ha manifestado la representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño.
"Incluso si sobreviven, estos niños podrían no alcanzar todo su potencial de desarrollo, lo que pone en peligro a toda una generación de yemeníes y mantiene sumido al país en un círculo de pobreza y subdesarrollo", ha indicado Relaño.
La ONU, que estima que la situación ha empeorado significativamente durante los últimos meses, ha alertado de que la producción agrícola está disminuyendo en todo el país. Según el informe, un 65 por ciento de los hogares yemeníes padecen inseguridad alimentaria.
"El nivel actual de hambre en Yemen no tiene precedentes. Se traduce en duras privaciones y consecuencias humanitarias negativas para millones de yemeníes, especialmente para los grupos más vulnerables", ha aseverado el director del PMA en el país, Stephen Anderson.
"Cada vez hay más familias que se ven obligadas a saltarse comidas mientras los niños y las madres desfallecen por el escaso sustento. Es necesario distribuir ayuda de forma urgente para paliar la situación de millones de personas, que podrían morir debido a esta situación", ha denunciado Anderson.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
La situación económica de la mayoría de las familias en Yemen ha empeorado notablemente debido al conflicto armado y el aumento de la crisis. Según datos de la ONU, un gran número de funcionarios carecen de sueldo desde hace meses. Como consecuencia, el 80 por ciento de los yemeníes están endeudados y más de la mitad de las familias han tenido que comprar alimentos a crédito.
El 60 por ciento de los hogares ha recurrido a mecanismos extremos de supervivencia, como la reducción de las porciones y la supresión de comidas completas.
Los resultados de la ESAE revelan que más de 2 millones de niños padecen malnutrición aguda en las cuatro gobernaciones más afectadas, Abyan, Al Hudaydá, Hadramaut y Taiz, donde la situación ha sobrepasado el umbral de "emergencia" al registrar una inseguridad alimentaria de más del 15 por ciento.
La ONU ha señalado que los medios de subsistencia de la mayor parte de la población de Yemen se han visto gravemente afectados por la drástica reducción de la producción agrícola en 2016. Al menos 1,5 millones de familias dedicadas a la agricultura carecen actualmente de acceso a productos necesarios para el sector agrícola, como el combustible, los fertilizantes y las semillas.